Atención al cliente: Lunes - Viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 | Recepción 24h (Autochecking)

Lugares Culturales

Descubre la Riqueza Cultural

Lugares de interés cultural y turístico ubicados en Caravaca de la Cruz

Bienvenido a nuestra guía de “Lugares Culturales” de Caravaca de la Cruz, donde te invitamos a explorar algunos de los sitios más destacados que hacen de nuestra ciudad un destino único en España. Sumérgete en la historia, la arquitectura y la tradición mientras recorres estos lugares de interés cultural y turístico

LUGARES CULTURALES

Iglesia Parroquial de "El Salvador"

Este edificio es una joya del renacimiento caravaqueño y murciano de finales del siglo XVI, aunque la iglesia está inconclusa.
Es de planta salón con cuatro esbeltas columnas nervadas de estilo jónico (de casi dos metros de diámetro cada una) que sostienen las impresionantes bóvedas de crucería. 

LUGARES CULTURALES

Museo de la Vera Cruz

Éste es uno de los centros culturales más conocidos de Caravaca de la Cruz. ¿Sabes por qué? Porque alberga en su interior los tesoros más preciados del municipio: el arte que sus habitantes han estado cosechando durante años y discípulos de pintores tan ilustres como Leonardo da Vinci.

El museo comprende colecciones de orfebrería y pintura. Dentro de la pinacoteca destacan unos óleos sobre tabla del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, pintor que fuera discípulo de Leonardo da Vinci. 

LUGARES CULTURALES

TEMPLETE O CAPILLA DEL BAÑADERO

Admira las impresionantes vistas desde este antiguo castillo medieval que domina el paisaje de la ciudad y que cuenta con una historia fascinante que se remonta a siglos atrás. 

LUGARES CULTURALES

Basílica-Santuario de la Vera Cruz

Aunque de origen islámico, esta basílica ha sufrido sucesivas transformaciones. La muralla se interrumpe por 14 torreones de distinta forma y tamaño. La fortaleza perteneció primero a la Orden del Temple y luego de la de Santiago. El castillo se utilizó con fines militares en la Guerra de Sucesión y en la de la Independencia. 

LUGARES CULTURALES

Museo Arqueológico Municipal La Soledad

El Museo Arqueológico es un centro cultural de primer orden. El edificio cultural se asienta sobre lo que fue una iglesia construida en el emplazamiento de la primitiva parroquia del Salvador, que desde finales del siglo XVII pasó a integrar el mayorazgo de la familia Muñoz, recayendo durante los siglos XVIII y XIX, en los condes de Clavijo y marqueses del Salar a raíz de alianzas matrimoniales y particiones de herencia.
El Museo Arqueológico contiene piezas fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de La Encarnación.  

LUGARES CULTURALES

Casco Antiguo de Caravaca de la Cruz

En torno al cerro del castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca.

A partir de los siglos XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo concentrado y fortificado de relativa importancia. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida.

Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.

LUGARES CULTURALES

Casa-Museo de los Caballos del Vino

Una vivienda del siglo XVIII totalmente rehabilitada, donde residió la familia Muso Muñoz Melgarejo, acoge en su interior este espacio dedicado a los Caballos del Vino.
A través de diversas salas y audiovisuales se transmite y difunde lo que son las raíces y el presente de un festejo que en la actualidad es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

¿Buscas más turismo en Caravaca?

¡Tienes todo en su web oficial de turismo!

Ir al contenido